Día a día oímos hablar del gran auge y popularidad del blockchain, las monedas digital y el petro. Hasta el punto que es imposible no mencionarlas y comentar acerca de los beneficios que traen a sus usuarios. Esto es debido a su gran variedad de usos y oportunidades. Con este paso y crecimiento pareciera que este tipo de monedas vinieron para quedarse. Sin saber que este es solo el principio de la tecnología que la representa.

Blockchain o cadena de bloques una tecnología que cambia al mundo
El blockchain se ha transformado en una de las tecnología más importante para el desarrollo de bienes y servicios tecnológicos

El Blockchain (Cadena de Bloques) es un invento transcendental diseñado por un grupo de personas con el seudónimo Satoshi Nakamoto. o bien, por una persona desconocida apodada de tal manera. Ellos o él lograron mediante una serie de ordenadores conectados entre sí, darle vida a lo que hoy es conocido como la moneda virtual Bitcoin o criptomoneda (BTC)

El Bitcoin actualmente conocido como “oro digital” cuyas transacciones rondan a más de 150 mil por día y con un valor total valorado en más de 10 mil millones de dólares $;  Utilizado para transacciones mediante distintas plataformas digitales y respaldadas por miles de usuarios y empresas, nos hace pensar que esta tecnología es muy importante y segura, pero ¿De qué se trata?

El 2017 fue un año increíble para el bitcoin y la tecnología Blockchain

 

¿Qué es el Blockchain?

“El Blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas. En el se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino virtualmente todo lo que tiene valor.”–Don y Alex Tapcott, autores de Blockchain Revolutión (2016)

Algo innovador sin duda, pero… ¿Cómo es esto posible? Imagine que posee una historia acerca de sus vacaciones familiares la cual no desea borrar  y para ello decide anotar su vivencia en un gran libro, ¡Excelente! Ahora bien,  piensa en la posibilidad de perder el libro o incluso de que sea alterado, y aquí es donde entra el concepto de Blockchain.

Con este gran temor de perder su historia o de que sea alterada, imagine ahora que duro horas realizando copias del libro y los guardo en casa de distintos familiares de la ciudad, además les dio la orden de reunirse siempre y cuando sea necesario para comprobar que todos posean la misma historia.

Actualizado mediante consensos

En cada una de las reuniones se leen los distintos escritos al unísono y de manera sincronizada, y contratan a alguien para que se percate si alguno de los familiares lee la historio de manera diferente o alterada y en caso de que esto ocurra, dicho familiar o bien debe corregir las fallas en su historia o abandonar la reunión. Así usted ha asegurado la seguridad de su historia.

Con esto, ya hemos imaginado una manera segura de mantener la durabilidad y originalidad de su historia, ya que para que la historia se cuente de manera diferente es necesario que todos familiares se pongan de acuerdo para modificarla; ¿Interesante no? Este es uno de los fundamentos más importantes del Blockchain.

Ahora bien, pensemos que un día usted se recuerda que dentro de la historia de sus vacaciones ocurrió un suceso en el que su tío preferido le regala un helado a su esposa, y lo que en realidad sucedió es que su esposa le regalo un helado a su tío; (Lo contrario), para modificar la historia debe realizar un consenso entre todos los familiares y la gran mayoría debe estar de acuerdo.

Como verá, si alguno de sus familiares falta a una reunión o pierde el libro que guarda la historia no se perderá la historia y si un familiar altera la historia será apartado al no ser confirmada su originalidad; Hemos ideado un claro ejemplo de cómo funciona el sistema Blockchain.

El funcionamiento del blockchain se debe a su estructura de datos
La tecnología de el blockchain permite una verificación de la información para validad cualquier tipo de edición

Blockchain: De una historia familiar a una base de datos distribuida

Ya es hora de modificar los elementos de la historia, en vez de una cuenta familiar el Blockchain es una gran secuencia de datos o bloques (En vez de historia familiar). Estos  han sido duplicado miles de veces en una red interconectada de ordenadores (Familiares), cuyo diseño se basa en realizar actualizaciones regulares de la secuencia de datos (Reuniones familiares).

Esta información al estar libremente duplicada mediante una red de nodos que forman una base de datos compartida y almacenada en distintas ubicaciones, posee grandes ventajas que la caracterizan:

  • Los registros son públicos y altamente verificables.
  • Descentralización de la información.
  • Accesible por cualquier persona en internet

Blockchain: Una estructura durable y sin fallas

Mientras más se comparte la base de datos más seguro se vuelve. La estructura del Blockchain almacena bloques idénticos de información a través de nodos. Estos bloques luego son verificados, logrando con ello que la red Blockchain no pueda:

Centralizarse o controlarse por una solo entidad.

Debido a que la red Blockchain trabaja como un todo, es decir, datos sincronizándose al unísono, que pueden ser públicos y almacenados sin depender de una organización reguladora permite que datos de registro de identidad, propiedades, valores, entre otros no pueden centralizarse. La estructura de datos blockchain apuesta por un futuro descentralizado con usuarios que posean el control del a información

Un claro ejemplo de esto es el sistema Bitcoin (BTC). Actualmente es una red global de computadoras que utilizan el sistema Blockchain para administrar una gran de bases datos que registran las transacciones. Estableciéndose en una red de ordenadores y no en una de institución centralizada.

“Creo que las redes descentralizadas serán la próxima gran ola de la tecnología” –Melanie Swan, autora de Blockchain: Blueprint for a New Economy (2015).

Blockchain: Una estructura sin falla, que no puede alterarse.

Como sabemos para que una seria de datos se modifiquen en la red Blockchain es necesario pasar por un estado de consenso. En él se valida la modificación, y se comprueba automática en un periodo de tiempo establecido, según autores para que se pueda corromper o alterar cualquier unidad de información en el sistema Blockchain es necesario un gran poder de computo, poder que aún no puede ser generado.

Como hemos comentado anteriormente un claro ejemplo de esto es el sistema Bitcoin (BTC) el cual hoy en día y desde la fecha de su creación en 2008, su composición de cadena de bloques ha operado sin ningún tipo de interrupción que altere su funcionamiento, es cierto, han ocurrido hackeos de carteras y usuarios, pero esto debido a una mala administración y errores humanos ajenos al sistema Blockchain.

“La cadena de bloques solo puede ser actualizada a partir del consenso de la mayoría de participantes  y una vez modificada no puede ser borrada. La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia” -Marc Andreessen, creador de Nestscape e inversor en Silicon Valley.

¿Qué elementos comprenden la estructura Blockchain?

Interesante ¿no? Si nos recordamos de la historia del cuento familiar o bien del concepto de Blockchain, en ambos casos necesitamos de una serie de elementos (familiares, libros, consensos) que trabajen de manera integrada para asegurar y validar los datos de la cadena. Entre esos elementos tenemos los siguientes:

Estás son algunas de las características que mantienen en funcionamiento la red blockchain
Para que la red blockchain se mantenga en funcionamiento necesita un conjunto de características que la fundamenten
  • Bloques: Son una serie de datos, modificaciones y transacciones confirmadas incluidas en la cadena del bloque; Están constituidos al igual que los eslabones de una cadena. Incluso poseen un bloque generatriz el cual inicia la cadena. Todos están compuestos por (Salvo en bloque generatriz) A)Un código alfanumérico de inicio que lo enlaza con el bloque anterior. B)La información de las transacciones, modificaciones o datos a almacenarse C) Un código alfanumérico de cierre que lo enlaza con el siguiente bloque.
  • Mineros: Para procesar esta gran cantidad de información  se necesita de un equipo de ordenadores, chips y sistemas integrados cuya función aporta poder computacional a la red y con ello verificar las transacciones realizadas. En el sistema bitcoin los mineros reciben una recompensa por proveer de poder computacional a la red al resolver un bloque.
  • Nodos: El sistema Blockchain necesita una seria de ordenadores o chips denominados nodos para almacenar y distribuir la información a tiempo real y así asegurar la integración de todo el sistema.

Se ha sabido de casos de hackeos ¿Las monedas virtuales son seguras?

Actualmente se conoce una gran variedad de casos de robos informáticos a las criptomonedas. De hecho uno de ellos ocurrió el pasado diciembre en la empresa NiceHash. Como consecuencia de el acceso una cartera de la empresa donde se sustrago un activo valorado en más de 63 millones de dólares. Es por ello que expertos señalan que el robo se debió a una violación de seguridad y recomendaron a los usuarios guardar sus claves de manera más privada.

Este tipo de hackeos se han generado debido al mal uso de los usuarios y empresas destinadas a servir como monederos o plataforma de gestión de las monedas virtuales. Ya que como hemos mencionado la red Blockchain carece de puntos de vulnerabilidad y utiliza tecnología de cifrado, así como de verificación.

Dos conceptos claves de seguridad

Coincheck exchange japones perdió más de 530 millones de dólares en un robo masivo
Coincheck exchange japones perdió más de 530 millones de dólares en un robo masivo

Cualquier que haya tenido la posibilidad de manejar BTC le informará la existencia de dos conceptos claves en la seguridad; Dos conceptos que permitirán proteger y cuidar su dinero, así como su identidad.

El primero de ellos es conocido como “clave pública.” Siendo  una gran cadena de números generados al azar que identifica la dirección de un usuario en una cadena de bloques. Si volvemos a nuestra historia esta clave identificare la casa donde reside nuestro familiar permitiendo registrar los datos que pertenecen a ese propietario, es este caso BTC.

El segundo concepto es mucha más importante y su protección debe ser fundamental ¿Por qué? Porque en ella recaerá la protección de sus activos digitales. Consiste en una “Clave Privada,” una contraseña que le da a su propietario el acceso a sus activos digitales. Un ejemplo práctico seria compararla con la llave de un cofre, solo que es una larga secuencia de caracteres encriptados.

Esto nos lleva hacía El Petro una moneda altamente segura y respaldada por un Estado.

El Petro es una moneda basada en el sistema Blockchain.  Por ende cuenta con la capacidad de soportar bloqueos, ataques, retrasos y otras limitaciones de la moneda tradicional. Su código está basado en sistema de la moneda Ethereum permitiendo su uso seguro para el comercio nacional e internacional. El Petro como moneda digital brinda los siguientes servicios:

  • Mayor eficiencia y optimización de recursos
  • Rapidez y libertad en todo tipo de transacciones
  • Seguridad
  • Transparencia
  • Facilidad de transacciones monetarias y legales

    El petro la primera moneda avalada por un estado
    La República Bolivariana de Venezuela invertirá en la creación de una criptomoneda nacional basada en el precio del petroleo

Hata ahora el petro será la primera moneda digital respaldada por un Estado Soberano.  Permitiendo su aceptación como plataforma de pago para impuestos, tasas, servicios nacionales y contribuciones. Además para garantizar sostenibilidad es respaldado a través de barriles de petroleo. 

EL PETRO es un instrumento para la creación de un sistema financiero internacional más libre, equilibrado y justo. Si desea saber más de el y como adquirirlo le invtamos a ¿Qué es el petro? ¿Cómo comprar petro?

Ya que sabes acerca de Blockchain ¿Quisieras saber sus futuras aplicaciones?

Blockchain con su amplio potencial en la estructura de datos es capaz de generar valor en el mundo digital. Por ese motivo es el nuevo motor de la economía tecnológica. Cada día nacen nuevas Startup que buscan implementar el Blockchain en su modelo de negocio. Entre los usos más importantes tenemos:

  • Almacenamiento de Archivos:

Mediante Blockchain empresas como Storj desarrollan una forma de ofrecer almacenaje de datos de forma distribuida. Permitiendo así aumentar la seguridad e independencia del servicio.

  • Contratos inteligentes:

Existen sistemas como Ethereum que permiten la codificación de contratos simples para que se cumplan cuando poseen las condiciones específicas. Generando un concepto denominado contratos inteligentes

  • Auditoría de la cadena de suministro.

Mediante el desarrollo de libros contables distribuidos se proporcionar una forma fácil de certificar  las cosas que compramos. A su vez, mediante un sistema transparente podremos identificar el tiempo de vida y la ubicación del producto.

Por otra parte existen otros sectores en los cuales la tecnología Blockchain ha estado innovando. Es por ello que se espera que siga incrementando su potencial y posibles usos para la resolución de problemas.